Tutorial jME: 1. Consiguiendo nuestra herramienta.

En la primera parte del tutorial para crear un juego usando jME (la pasada no cuenta por que era introduccion xD) les explicare como y donde conseguir las herramientas necesarias (por herramienta me refiero a librerias y todo eso)

Instalando la plataforma y el IDE

Lo primero es instalar la plataforma sobre la que correra el juego, por las ventajas que ofrece sobre sus versiones anteriores yo sujiero usar el JDK 1.6 (Java Development Kit o Paquete de Desarrollo Java) que pueden descargar de www.sun.com. Podriamos crear nuestro juego unicamente con el JDK instalado pero seria jodidamente dificil hacerlo asi que nos apoyaremos en un IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado) que como les dije usaremos NetBeans 6.5 que podemos descargar desde www.netbeans.org. O mejor aun, por que no descargamos los dos en un solo paquete usando este enlace (yo recomiendo usar este ultimo).

Para instalar unicamente ejecutamos los archivos descargados, esta la posibilidad de elegir algunas cosas para no instalar, esto ya es a gusto de cada quien pero si no estan seguros bastara con que den siguiente a todo.


Crando un espacio para nuestro proyecto

Esto no es necesario, pero creanme cuando les digo que este paso les ayudara bastante cuando su juego este mas avanzado.

En realidad hacer esto es tan sencillo como crear una carpeta donde mas les guste (xD), eso si, es extremadamente recomendable que este colocada en un directorio sin espacios por que esa clase de directorios suele dar problemas a la hora de compilar, por ejemplo: Si coloco mi proyecto en c:/Documents and Settings/StuMx/Mis documentos es casi seguro que cuando compile me diga que no se reconoce 'and' pero si por ejemplo creo mi espacio en c:/Juego podre compilar sin problemas. Para nuestro tutorial crearemos una carpeta llamada miJuego la raiz de nuestro disco (para la mayoria sera c:/ en mi caso es h:/ xD). En ella crearemos un espacio para nuestras librerias (que colocaremos en el siguiente paso) para esto crearemos un subdirectorio llamado 'libs', tambien nuestro juego no vivira de puras librerias, necesitaremos un espacio para nuestros modelos, texturas, etc. por ahora solo crearemos el espacio para almacenarlas pero no crearemos ninguna division en el (por el momento), asi que crearemos una carpeta llamada 'res'. Con esto sera suficiente por el momento.

Consiguiendo las librerias

Para nuestro proyecto usaremos las librerias del jME (para acceder a la grafica) y el LWJGL (por que el jME lo necesita xD)

Usaremos la version 1.0 del jME que descargan desde aqui, una vez descargado extraen el contenido en un subdirectorio llamado jME que crearemos dentro del directorio libs que creamos en el paso anterior.
jME no soporta la version 2 del LWJGL hce uso de la version 1.1.4 que descargamos desde aqui, al igual que el jME lo extraeremos en un subdirectorio llamado LWJGL que se encontrara en nuestro directorio libs

En este punto nuestro directorio debe estar asi:


Ahora si, mañana pasamos a configurar nuestro entorno, la cosa es que es importante este paso para los mas nuevos en el tema y decidi ponerlo antes xD.

Disculpen si por ahi falta algo de coherencia, es por que me estoy durmiendo, mañana lo leo y redacto como debe de ser xD.