Tutorial jME: Vamos a darle al chango (Introduccion)


Ya va casi un mes de que re-abri el blog por... ya perdi la cuenta de cuantas veces lo he hecho xD, pero esta si fue la vez definitiva (con dominio y toda la cosa). En fin, creo que ya va siendo tiempo de que le vayamos dando algun contenido serio (no, no pienso dejar de postear chascarrillos que se me vayan ocurriendo xD).

Iniciaremos con un tutorial de jME (siglas para java Monkey Engine), un engine para la creacion de juegos en 3D usando aceleracion grafica mediante harware a travez de unos cuantos bindings (mas informacion en su sitio http://www.jmonkeyengine.com). Con este tutorial pretendo explicar como hacer crear un sencillo juego utilizando este engine, para este objetivo necesitaremos el mismo jME, el LWJGL 1.1.4 y como IDE usaremos NetBeans.


Supongo que tendran algunas preguntas antes de que iniciemos con el tutorial, asi que me adelantare a algunas que se me ocurren (si tienen una pregunta pueden dejarla como comentario):

1. ¿Por que usamos este engine y no otro como Ogre4j o el mismo LWJGL?
Simplemente por que este me gusto (xD) y hasta hace un par de dias pensaba que era el unico, ademas de que es una implementacion del LWJGL lo que nos hara la vida mas facil.

2. ¿Por que usar lenguaje java y no uno mas rapido como C++?
Por que java es el lenguaje que mas me ha gustado, ademas de que con java no tienes que preocuparte tanto por cosas como el manejo de memoria y esas cosas que solo Dios entiende, ademas de que una aplicacion java corre por igual en Windows, Linux, MacOS, etc. sin ninguna modificacion al codigo (o en todo caso solo se modifica una llamada a una libreria) con lo que nos ahorramos andar compilando para cada sistema operativo. Ahora que si quieren una respuesta rapida yo les diria: "¿Por que no en java?" xD.

3. Pero java consume mas memoria, lo que afectaria el rendimiento de mi juego...
Creo que es un problema que pueden soportar las computadoras de hoy en dia, ademas de que con cada avance que tiene la java VM aumenta el rendimiendo.

4. ¿Eres una especie de guru o algo asi para hacer este tutorial?
No, simplemente soy un aficionado a la programacion de videojuegos que no encontro ningun tutorial en cristiano para poder usar el jME, por lo que lo escribo para poder evitarle a otros los topes que yo me di al aprender usar este engine, de hecho que no les extrañe verme en mas de una ocacion preguntando algo en los foros de la web del jME. (Cuando me vean veran que mi ingles no es muy bueno xD).

5. ¿Nunca he programado nada, puedo aspirar a comprender este tutorial?
Intentare ser lo menos tecnico posible, pero la verdad creo que para poder entender de que va la cosa se requieren conocimientos basicos de java. Si nunca has usado este u otro lenguaje de programacion te recomiendo que primero hagas algunos tutoriales de programacion basica en java.

6. ¿Ya dijiste que necesito, pero donde lo consigo?
Usaremos la version 1 del jME pre compilada, la pueden descargar desde aqui (fijense que sea la 1.0 y no la 1.0 RC 1), tambien usaremos el LWJGL 1.1.4, lo pueden descargar desde aqui y finalmente usaremos NetBeans 6.5 para java SE que lo pueden descargar de aqui

Por el momento pueden ir descargando lo que usaremos y mañana o nomas que tenga un ratillo empezamos con "Como configurar nuestro entorno de trabajo".