Crear asociaciones a ciertos tipos de archivos en Windows

Alguna vez te has visto en la necesidad de crear una asociación especifica de cierta extensión a algún programa o de correr un archivo ejecutable con una extensión que no sea .exe?. En la red podemos encontrar un par de programillas que nos ayudan con esta tarea, sin embargo no son necesarios pues podemos hacer esto directamente en Window

Para lograr esto tenemos dos alternativas:

La larga y tediosa
  1. Hacemos click en "Inicio > Ejecutar" y en el diálogo que se abre escribimos "regedit" esto abrirá el editor del registro de windows.
  2. En el editor del registro hacemos click derecho sobre HKEY_CLASSES_ROOT y seleccionamos "Nuevo > Clave".


  3. En el árbol de la izquierda se agregara una nueva entrada a la cual debemos asignar el nombre de la extensión que queremos asignar, por ejemplo ".game"


  4. En la lista de la derecha hacemos doble click donde pone "(predeterminado)" y en el dialogo que se abre escribimos a que aplicación queremos asociarla, en este caso escribimos "exefile" pues queremos que corra como un archivo ejecutable de Windows.
  5. Ahora simplemente hacemos click en aceptar y listo, cuando ejecutemos el archivo seleccionado este correra con su nueva asociación.
La corta e impactante
  1. Abrimos una consola, para esto hacemos click en "Inicio > Ejecutar" y en el dialo que se abre escribimos "cmd".
  2. En ahora que tenemos una consola abierta simplemente ejecutamos "assoc .game=exefile"
Como habrán notado usamos el comando "assoc" el cual tiene los siguientes parametros
assoc [.extension=[tipo de archivo]]
Listo con esto habremos creado/editado una asociacion a cierto tipo de archivo.

Para eliminar la asociación simplemente debemos borrar la entrada que escribimos en el registro o usar el comando "assoc" sin especificar un tipo de archivo.
assoc .extension=