Como convertir videos para Creative Zen y que codecs usar

Desde hace un par de años soy el feliz poseedor de un reproductor MP3 Zen de Creative, el cual puedo catalogar como un muy buen reproductor que nos brinda caracteristicas como reproducción de multimples formatos de audio, sintonizador de radio FM, organizador de podcast, agenda (muy basica), memoria expandible, reproductor de video, entre otras.


El único problema que he encontrado es que usa el protocolo MTP, el cual tengo entendido, fue creado por la perversa Microsoft, lo que trae ciertas molestias a los usuarios de sistemas operativos ajenos a esta empresa, como el hecho de que no es reconocido nativamente (algunas distribuciones de linux como Ubuntu si lo hacen). Este es un problema que puede ser solucionado facilmente, una rápida busqueda en google nos da la solución. El dilema llega al querer usar todas las funciones del reproductor, pues al usar el protocolo MTP, la gente de Creative se ha centrado únicamente en hacerlo funcionar en Windows.

En todo este tiempos solo he hechado de menos una función: la reproducción de video, no por que el desempeño del dispositivo en esta área sea malo, mas bien por que llevo bastante tiempo sin usar el SO de Microsoft y en el soporte de creative la unica solución que se nos sugiere es descargar su aplicación para convertir videos, aplicación que solo corre en Windows. La solución de muchos es facil, instalar Wine e instalar dicha aplicación con su ayuda, pero a mi esto me parece un desperidicio pues se estan instalando dos aplicaciónes (Wine y Creative Centrale) para realizar la simple tarea de convertir el formato del video, siendo que esto podriamos lograrlo fácilmente con cualquier otra aplicación de manejo de video, el único requisito es conocer el codec que usa el reproductor, información que no nos es proporcionada (o si lo es, no es facilmente accesible, yo pase algo de tiempo buscándola en la web de creative y no la encontré).

Después de pasar un poco de tiempo leyendo foros, encontré que el reproductor usa videos DivX avi codificados usando mpeg4 para el video y mp3 para el sonido. Sabiendo esto podemos convertir el video usando mencoder o ffmpeg, ambos disponibles para linux y mac (las versiones de mac son adaptaciones, pero igual deberían funcionar).

Usando mencoder
mencoder [ruta_al_video] -vf scale=320:180,harddup -of avi -ffourcc DIVX -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vpass=1 -oac copy -o /dev/null

mencoder [
ruta_al_video] -vf scale=320:180,harddup -of avi -ffourcc DIVX -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vpass=2:mbd=2:trell -oac copy -o [nombre_video_convertido]

Usando ffmpeg (notarán que usa lame para el sonido)
ffmpeg -i [ruta_al_video] -f avi -vtag DIVX -r 30 -s 320x240 -vcodec mpeg4 -b 1000K -acodec libmp3lame -ab 320K [nombre_video_convertido].avi

Usando cualquiera de las alternativas anteriores debemos objeter el video convertido y que podremos ver sin problemas en nuestro Creative Zen.
Si, esta entrada es para acordarme de los argumentos que debo usar en ffmpeg al convertir mis videos, los cuatro párrafos de texto estan por que simplemente me gusta el parloteo.