Clonar peliculas en DVD sin usar entorno grafico en linux

La cosa esta así: un tio compro una serie de TV que pasaban en sus tiempos de juventud y me encargo hacer un juego de copias (el uso que le de se lo dejo a el xD). Esta es algo que pude haber hecho facilmente usando DVDShrink en Windows, pero había un problema, la única máquina que tengo con Windows se encuentra sin monitor por que se lo quite para conectarselo a mi lap (una macbook, se que le puedo poner Windows, pero siento que es como violarla xD), asi que opté por la solucion mas logica (si eres un friki con mucho tiempo libre): instalar un servidor ssh en la PC con Linux, conectarme desde la terminal de mi lap y hacer todo en modo texto.

En un principio me pareció buena idea, hasta que me encontre con que en realidad la información que se da del tema es información a medias, por lo que un proceso que es bastante sencillo me costo un dia entero de leer diferentes fuentes (todas en la red) y murieron 3 DVDs de doble capa, pero creo que al final valió la pena. Lo siguiente es lo que descubrí, espero que le sea de ayuda a alguien y evite la muerte de mas DVDs inocentes.

El proceso para crear la copia es tan simple como crear un volcado desencriptado del DVD (no se si es correcto llamarlo volcado) y después grabar ese volcado en un DVD, para esto hice uso de las herramientas vobcopy y growisofs. Ambas pueden ser instaladas desde los repositorios de Archlinux (creo que se encuentran en los repos de casi todas las distribuciones).


pacman -S vobcopy dvd+rw-tools #growisofs esta en dvd+rw-tools

Ya que se tienen instaladas nuestras herramientas solo tenemos que crear una copia desencriptada en nuestro disco duro, para eso nos apoyamos en vobcopy

vobcopy -m #para esto el DVD debe estar previamente montado

Esto hará que vobcopy identifique automáticamente donde esta montado el DVD (si no lo reconoce o hay multiples DVD insertados podemos especificar la ruta con -i /punto/de/montaje) y creara una copia de todo el DVD (para esto es -m). La copia se creará dentro de una carpeta que creara vobcopy dentro del directorio actual, si se quiere crear en un directorio especifico puede especificarse con -o /directorio/destino

El proceso puede tardar dependiendo del contenido del DVD y de la capacidad de nuestra PC.

Una vez que tenemos la copia simplemente tenemos que grabarla en un DVD virgen, para esto usaremos growisofs como en el siguiente ejemplo:

growisofs -dvd-compat -dvd-video -Z /dev/dvdrw /ruta/a/la/copia

Donde:

-dvd-compat nos sirve para asegurar la compatibilidad con diversos lectores, basicamente lo que hace es cargar ajustes preestablecidos que también podrían especificarse manualmente.

-dvd-video Nos sirve para especificar que debe grabarse como un DVD de video y no uno de datos

-Z /dev/dvdrw Nos sirve para especificar que unidad se usara para grabar, notede que debe tener insertado el DVD virgen, pero este no debe estar montado

Tras ejecutar este comando solo resta esperar a que finalice la grabación y listo, tendremos una copia exacta de la pelicula, con menús y toda la cosa.

Ahora aclaro la parte confusa (y en la que murieron todos mis DVD): Cuando compramos una película en DVD esta puede ocupar mas de ~4GB o mas de ~4GB, si es el primer caso se dice que esta grabado en un DVD5 y podemos seguir este procedimiento sin ningún problema, pero si es el segundo caso se dice que esta grabado en un DVD9 por lo que es imposible grabarlo en un DVD Virgen corriente. En muchos sitios se dice que esto es una protección contra la pirateria y demás, pero la verdad es que los DVD9 también son conocidos como DVD de doble capa y tienen la capacidad de almacenar el doble de información que un DVD cualquiera.

Hay programas que permiten grabar DVD9 en DVD5 como DVDShrink, lo que en realidad hacen estos programas es separar los archivos .VOB en dos archivos, uno de audio y otro de video y lego reduce la calidad de ambos archivos (esto para reducir el tamaño) y luego vuelve a ensamblar el archivo .VOB, por lo que estaremos obteniendo la misma pelicula en un DVD de menor tamaño, pero esto implica perdida de calidad en la imagen, sonido y otras cosas que sea necesario remover como subtitulos, audio en otros idiomas, alguncos extas del DVD, etc. En teoria esto mismo puede hacerse con la ayuda de ffmpeg pero no lo he probado, creo que lo dejaré para otra entrada en el futuro.

Si queremos tener una copia exacta, sin perder calidad, extras o algún otro contenido del DVD la solución es tan facil como grabar la copia en un DVD de doble capa como los que podemos comprar en cualquier tienda/papelería especializada con un precio de $20~$30MX. Notese que se debe cuidar que el DVD tenga un minimo de calidad ya que algunos reproductores presentan problemas con los mas baratos.