Windows no reconoce dispositivos USB

La semana pasada me llamaron de una oficina en la que estaban teniendo multiples problemas técnicos por los cuales únicamente podian usar la impresora desde la PC ubicada en la recepción (por que es la maquina que estaba conectada fisicamente a la impresora). El clásico método de copiar los archivos a una memoria USB, ir a la máquina, imprimir y regresar a su respectivo cubiculo parecia darles resultado, hasta que dicha PC comenzó a tirar un error que decia: "No se reconoce el dispositivo USB, uno de los dispositivos USB vinculados a este equipo ha tenido un mal funcionamiento y windows no lo ha reconocido.".


En un inicio este error solo se presentaba en los puertos delanteros, pero al poco tiempo pasó a afectar a los traseros, dejando a todo el personal de la oficina en un dilema: Windows sugiere cambiar el dispositivo, pero el problema se presenta en los dispoditivos de todos los empleados, dispositivos que ademas funcionan sin problemas en sus respectivas computadoras.

Este es un error bastante común en equipos con Windows XP (no se si el error persiste en Windows Vista y Windows 7) y es originado por fallas en la comunicación entre el dispositivo USB y el sistema operativo, esto es: el dispositivo se desconecto mientras se estaba comunicando, el equipo se suspendio y el dispositivo se desconecto mientra esta suspendido, algo genero un falso contacto, etc.

Cualquiera que sea la causa puede solucionarse apagando la PC y desconectandola de la corriente electrica un par de minutos, una vez hecho esto nuestros puertos volverán a funcionar como normalmente. No me pregunten por que funciona esto, mas alla de que se descargan los circuitos no entiendo por que vuelven a funcionar los puertos.

Nótese que se puede generar un mensaje de error similar ocacionado por fallas en los drivers del dispositivo, pero ese caso es el que se trata en la mayoria de los foros de la red.