Como usar reproductores Sony de tercera generación con jSymphonic

Ayer mientras revisaba las estadisticas de mi blog, como lo hago todos los dias (se que es ridículo revisarlas diario con la cantidad de visitas que recibo al dia) y me encontré con un comentario anónimo pidiendo ayuda para usar jSymphonic con un reproductor Sony NW-E105. Tras una breve búsqueda en la red me encontré que dicho dispositivo pertenece a la tercera generación de reproductores MP3 Walkman de Sony y dicha generación hace uso de una encriptación en los archivos de música que se almacenan en el dispositivo para ser reproducidos en el mismo, algo que no me extraña para nada considerando las políticas de Sony.

El error específico que da jSymphonic al tratar de escribir en dispositivos de tercera generación (según me comento el anónimo que dejo el comentario) es "DvId.dat no encontrado". Dicho archivo es la "llave" que se usa para encriptar los archivos que serán reproducidos y, como es de suponer, Sony no nos lo brinda, al menos de forma directa.

Leyendo el READ ME de jSymphonic nos encontramos un enlace que nos indica que en el FAQ podemos encontrar instrucciones para obtener dicho archivo, pero el enlace actualmente se encuentra roto así que me di a la tarea de investigar como obtener dicho archivo y afortunadamente, econtré la solución.

Todo lo que tenemos que hacer para conseguir este archivo es:

  1. Nos descargamos este archivo desde la web de Sony.
  2. Ejecutamos el archivo, si usamos Windows Vista o 7 debemos ejecutarlo en modo compatibilidad con Windows XP.
  3. Hacemos click en siguiente a todos los diálogos (como si instalaramos un programa cualquiera), pero notaremos que al finalizar el asistente no tendremos ningún programa instalado, en su lugar se nos mostrará otro cuadro de diálogo.
  4. En este momento debemos conectar nuestro reproductor de tercera generación al puerto USB de nuestra PC y hacemos click en el botón "siguiente" del dialogo.
  5. Se nos mostrará una lista de dispositivos, en la cual deberán aparecer exclusivamente los reproductores Sony de tercera generación conectados a nuestra PC elegimos el que deseamos usar con jSymphonic y hacemos click en "siguiente" todas las veces que sea necesario hasta que finalice el asistente.
  6. En este punto ya debemos tener generado el archivo "DvId.dat" dentro de nuestro reproductor, se encuentra dentro de la carpeta "MP3FM" en la raiz del reproductor. Ahora solo resta copiar dicho archivo junto a donde tenemos el .jar o el ejecutable de jSymphonic.
Con esto debería solucionarse el error, no puedo asegurarlo pues no poseo un reproductor de tercera generación para hacer la prueba. Si alguien puede probarlo y decirnos en los comentarios se lo agradeceré.

Finalmente me gustaría invitarlos a que eviten compar productos Sony, no tanto por que sus productos sean malos o de mala calidad; mas bien es por que se me hace un insulto hacia los usuarios la forma en la que ponen restricciones para hacer uso de sus productos en la manera que deseamos. O poniendolo en otras palabras, me molesta su politica de "Sony se preocupa por Sony, el usuario es desechable".