Problemas para obtener IP o validar WPA con Wicd en Archlinux

Desde hace un par de meses opté por dejar de lado a GNOME como mi entorno de escritorio y usar algo un tanto mas ligero, después de probar un par de manejadores de ventanas pre configurados en algunas distribuciones decidí darle una oportunidad a OpenBox. En un inicio todo funciona perfecto, puedo configurarlo por completo utilizando unicamente tres archivos, que además puedo entender sin haber leido una sola página de su documentación.

Llegó el momento de instalar aplicaciones para que mi escritorio fuera tomando forma, junto con una importante decisión: al no tener una herramienta que me permita configurar mi conexión a internet, debo elegir entre tres opciones: conectarme manualmente desde la consola cada vez que encienda mi maquina, lo que resultaria tedioso además de que tendría que aprender varios comandos para lograrlo. Mi segunda opción era hacer un script que hiciera esto por mi, pero tomando en cuenta que estoy usando un equipo portátil tendría que editar dicho script cada vez que cambiara de ubicación (por eso de que me estaría conectando a diferentes redes). Finalmente esta la opción por la que me decanté, instalar alguna aplicación que hiciera esto por mi.

Lo primero que me vino a la mente fue instalar el NetworkManager, una herramienta muy popular que es usada en la mayor parte de las distribuciones mayores, sin embargo ya que estaba probando un entorno nuevo, decidí darle una oportunidad a otras herramientas. Tenia varias opciones, entre ellas el daemon de red que usa Archlinux para red cableada y netcfg para inalámbrica, el problema de estas herramientas radicaba en que muy pocas distribuciones las usan por lo que es muy poco probable que me encuentre con ellas en un equipo distinto al mio.

Después de considerarlo un poco, decidi usar Wicd, una herramienta que había usado brevemente con anterioridad (las goteras en mi casa hicieron que moviera mi PC a un lugar alejado del modem, así que tuve que conectarme por red inalámbrica).

La instalación se efectuó sin problemas, solo segui los pasos que se especifican en la wiki de Archlinux, y todo funcionaba como era esperado, pero pasaron un par de días y empecé a experimentar problemas para validar mi contraseña o al momento de obtener una IP.

Probé un par de soluciones que me arrojó google, todas ellas sin funcionar satisfactoriamente. Hasta hace un par de horas, estaba leyendo la wiki de Archlinux y me encuentro con que el articulo de NetworkManager dice que debo desactivar mis interfaces de red en el arreglo de interfaces que se encuentra en /etc/rc.conf. Esto me resultó lógico pues ahora Wicd se haría cargo de manejarlas.

Para hacer esto simplemente busqué la linea que pone:
INTERFACES=(eth0)
Y agregue un signo '!' al inicio de cada una de las interfaces:
INTERFACES=(!eth0)
Una vez hecho esto simplemente reinicie mi equipo, y se solucionaron mis problemas con las redes inalámbricas.

Ahora que he terminado de escribir esto, me dirijo a la wiki de Archlinux y me encuentro con que ya pone que hay que desactivar las interfaces, pero juro que cuando la lei (hace montón de tiempo xD) no ponía eso. Tuve que descubrirlo por la mala xD.