Montado automatico de dispositivos USB en Openbox

Advertencia: Esta entrada tiene montón de errores y me da pereza corregirlos.

Creo que ya habia escrito de esto, pero igual lo vuelvo a hacer a manera de introducción (saben que me gusta el parloteo).

Llevo algo de tiempo teniendo Archlinux como mi sistema operativo de uso diario, desde un inicio esta distribución de Linux me cautivo por detalles como la necesidad de ser configurado completamente, pero facilitando archivos de ejemplo y proporcionando una de las wikis mas completas y actualizadas que he visto. Esto me animó a probar muchas alternativas, hasta llegar al punto en que decidi dejar de usar un entorno de escritorio (usaba gnome) y opté por armarlo yo mismo.

Despues de un proceso de prueba y error, decidi que el manejador de ventanas que mas me gusta es openbox, no se si es por su minimalismo (uso esa palabra por que esta de moda) o por que es fácilmente configurable mediante archivos de texto.


El proceso de configuración para que quede como me gusta resulta ser algo largo, a mi me ha llevado varios meses dedicándole un par de horas de vez en cuando, pues al ser la primera vez que intento configurar todo el entorno de escritorio he tenido que leer bastante, e incluso llegué a dejar pasar varios problemas como el montado automatico de dispositivos USB.

En un inicio solucioné el problema logueandome como root, montando y dando privilegios al usuario sobre el directorio en el que lo monte, un proceso que solucionó el problema en un inicio, pero despues se volvió muy tedioso. Despues asigné privilegios al usuario para usar el comando "mount" y cree un script que agregue a mi menú, esto hacia las cosas mas faciles, pero aun no era suficiente.

Finalmente hoy me di a la tarea de dejar funcionando el automontado en openbox. Al final resulto ser algo bastante sencillo, pero no encontré instrucciones precisas en ningún lado.

Lo primero es entender que openbox es un manejador de ventanas y no puede realizar esta accion por si mismo, para esto hay que apoyarse en alguna otra herramienta, en este caso yo elegi el manejador de archivos thunar.
pacman -S thunar
Despues tenemos que instalar el plugin que permitira a tunar encargarse de los dispositivos extraibles
pacman -S thunar-volman
y finalmente agregamos la herramienta que permite crear directorios bajo /media con el nombre del dispositivo
pacman -S gvfs
Este ultimo es una herramienta de gnome.
También podemos instalar todo con de una sola vez
pacman -S thunar thunar-volman gvfs
Algo importante es que se hace uso de udisks, herramienta que a su vez hace uso de udev para encargarse de esta tarea, por lo que ya no es necesario usar hal. Otra cosa a tener en cuenta es que esto solo funciona si se esta ejecutando thunar, por lo que si quieren montar sin tener que abrirlo deben iniciar thunar con la opción "--daemon" al autostart.sh de openbox.

Finalizo diciendoles que no tengo idea de que tan buena fue mi ortografía en esta entrada, esta vez no use ninguna clase de corrector ortográfico. Si encuentran algun detalle 'nomas me avisan.