Solución al error 0x0000000A al instalar Windows 8 Developer Preview en Virtualbox

Hace un par de días  fue publicada la la Developer Preview de Windows 8, algo que me tomó por sorpresa pues me he mantenido desinformado de esta clase de noticias por algun tiempo.

En cuanto encontre el enlace de descarga en uno de mis feeds no espere mas e inicié la descarga, me instale VirtualBox en mi PC por que no me gusta la idea de crear una partición en mi disco duro para un sistema que esta en fase de pruebas (básicamente, por malas experiencias con Windows Vista).

Después de esperar poco mas de una hora, monté la imagen y me dispuse a instalar el sistema, solo para encontrarme con un mensaje de error con el código 0x0000000A. Este codigo 'históricamente' ha sido acompañado por el mensaje " Irql_Not_Less_or_Equal", indicándonos (en términos simples) que hay incompatibilidades con el hardware o con algun driver.

Esto, en un inicio podría decirnos que el software de virtualización no es compatible con el sistema operativo y que nuestra única opcíon es esperar a que sea liberada una nueva versión en la cual podamos usarlo sin complicaciones. Sin embargo, algo que podemos resaltar es que este error no es arrojado a todos los usuarios, entonces, cual puede ser el problema que no  nos permite iniciar la nueva versión de windows?

Para que Windows 8 pueda ser virtualizado se deben cumplir ciertos requisitos, de lo contrario el sistema arrojará dicho error. Estos requisitos son:
  1. Tener un procesador compatible con virtualizacion por harware: esto es Intel Virtualization Technology (Intel-VT) o AMD Virtualization (AMD-V).
  2. Tener una tarjeta madre cuya BIOS permita el uso de la tecnologia indicada en el punto anterior
Para saber si nuestro equipo es compatible con dichas tecnologiás podemos hacer lo siguiente:



En Linux (también debería funcionar en OS X):
Si nuestro procesador es Intel debemos ejecutar la siguiente instrucción en una terminal con privilegios de administrador:
 # grep --color vmx /proc/cpuinfo
Si nuestro procesador es AMD debemos ejecutar la siguiente instrucción en una terminal con privilegios de administrador:
# grep --color svm /proc/cpuinfo


 Esto deberá devolvernos un mensaje en el que aparecerán resaltadas las flags "vmx" o "svm" para Intel y AMD respectivamente. Si esto sucede, entonces nuestro procesador es compatible, en caso contrario no podremos virtualizar Windows 8.

En Windows:
Lo mejor es apoyarnos de algun software como CPU-Z (lo descargan aqui) buscando las flags "vmx" o "svm" para Intel y AMD respectivamente en la seccion Instructions bajo la pestaña CPU.


Para saber si nuestra tarjeta madre permite el uso de virtualización por hardware deberemos ingresar a la bios y buscar entre sus opciones. Esta caracteristica esta habilitada por defecto en la mayoria de las PC de 'marca', sin embargo puede estar desactivada si nuestro equipo es ensamblado.

Desafortunadamente este proceso cambia según el fabricante de nuestra tarjeta madre, por lo que es un poco dificil describir el proceso, asi que por comodidad (mia) solo dire que en tarjetas madre ASUS esta opción se encuentra en "Advanced > CPU Configuration > Secure Virtual Machine" y debe tener por valor "Enabled". Si su tarjeta madre es de otro fabricante, les recomiendo buscar en su manual o mejor aun en Google. Advertencia: no intenten activar esta opción sin estar seguros que su procesador es compatible.

Si cumplen los requisitos deben poder virtualizar Windows 8 sin mayores problemas, exceptuando que las Guest Additions de VirtualBox no son completamente compatibles por lo que la experiencia de uso será bastante limitada.