How-to: Cambiar Screen Savers o Fuentes en un Kindle 4.1.1

Tiene ya varios meses que conseguí un Kindle de Amazon; el modelo mas básico y barato. Es un aparato que resulta de lo mas cómodo para los que disfrutan de la lectura, aun que en mi caso lo tengo mas por el azar y la curiosidad.

Una de las cosas que a mi parecer llaman mas la atención es que la pantalla nunca se apaga, en su lugar coloca una imagen que hace de protector de pantalla. Algo de lo mas lindo, pero con una gran pega: Solo se pueden usar las imágenes predefinidas. Por fortuna para nosotros la gente de internet se dio a la tarea y encontró una forma de cambiar esas imágenes.

Básicamente, el Kindle es una pequeña máquina que corre Linux (no estoy seguro de esto, pero si estoy seguro de que es un sistema Unix) con un servicio de SSH que usa la gente de Amazon para dar mantenimiento. Lo que se hacía en un inicio era conectarse a este servicio y reemplazar las imágenes que vienen cargadas por defecto, pero mas tarde este servicio fue modificado por Amazon para prevenir que la gente se conecte a el y haga lo que se le venga en gana con la terminal.

Lo que haremos será aplicar un "jailbreak" y luego un Hack mediante una actualización del sistema. ADVERTENCIA: Todo esto debe realizarse con cuidado y con suficiente pila en el kindle. Si algo sale mal, en teoría es posible revivir el kindle usando esta herramienta (que yo no he probado pues mi kindle no murió durante el proceso).

Instalando el Jailbreak

  1. Con el Kindle conectado a la PC descargamos el archivo adjunto a este post de foro y lo colocamos en la raíz de nuestro Kindle.
  2. Creamos un archivo que se llame "ENABLE_DIAGS" en la raíz del Kindle sin las comillas. Tiene que ser exactamente ese nombre, sin espacios, ni extensión, ni nada.
  3. Reiniciamos el Kindle ([botón menú] > Configuración > [botón menú] > reiniciar).
  4. Cuando el Kindle reinicie mostrará cosas raras en la pantalla (no es necesario espantarse, pero si quieres puedes hacerlo un poco) poco después mostrará un menú, este menú es el Modo de Diagnóstico también conocido como "ese menú que no debes tocar por que se invalida tu garantía".
  5. En este menú debes seleccionar la opción "D) Exit, Reboot or Disable Diags" usando las flechas del Kindle.
  6. Selecciona la opción "R) Reboot System" y finalmente "Q) To continue" tomando en cuenta que en la opción Q) debemos presionar izquierda en lugar del boton que esta al centro de las flechas.
  7. Espera un poco y veras la pantalla del jailbreak, aquí debes esperar todo el tiempo que sea necesario. Cuando termine de aplicarse el jailbreak tu kindle se reiniciará solo.
  8. Cuando tu kindle reinicie entre tus libros debe haber un libro nuevo que se llame "You are Jailbroken". Si puedes verlo tu kindle esta listo para ser modificado.

Instalar Fuentes, Fondos de pantalla o habilitar consola SSH

Ahora que nuestro Kindle esta liberado podemos instalar las modificaciones que queramos. Podemos descargarlas desde este hilo de foro tomando en cuenta que los sufijos que aparecen despues del guión (-) en el nombre de los archivos indica la versión de nuestro Kindle, debes elegir el archivo correcto o de lo contrario puedes dañar tu dispositivo. En caso de que el archivo no tenga sufijo, entonces es compatible con todos los modelos.
Seguimos los pasos
  1. Con el Kindle conectado a la PC, descargamos la modificación que deseamos ("fonts" para fuentes y "ss" para fondos de pantalla). La descarga esta en formato .rar.
  2. Del .rar que descargamos extraemos el archivo que tiene un nombre con el formato "update_*_install.bin" donde el asterisco (*) significa cualquier cosa y lo copiamos en la raiz de nuestro Kindle.
  3. Desconectamos el Kindle y presionamos [boton menú] > Configuración > [botón menú] > Actualizar Kindle.
  4. Espera... (puede tardar un rato)
  5. Tu Kindle se reiniciará solo, sigue esperando...
  6. Ahora que el Kindle inició nuevamente la modificación estara instalada y lista para usarse.
Si quieres agregar nuevas fuentes solo tienes que copiarlas al directorio linkfonts/fonts, solo debes asegurarte de que sean fuentes ttf y que el nombre del archivo tenga el formato [tipo]_[estilo].ttf. Si deseas agregar fondos de pantalla solo debes copiar las imágenes en formato jpg a la carpeta linkss/screensavers.

Ten en cuenta que cada vez que modifiques las fuentes y/o fondos tendrás que reiniciar tu Kindle.

NOTA: En caso de tener problemas para salir del modo de diagnóstico y se te muestra un error diciendo que te falta un archivo xml, puedes solucionarlo ingresando a la primera opción "S) Device Settings".
ADVERTENCIA: Si vas a instalar el hack que rehabilita el servicio ssh recomiendo que te informes sobre los pasos en especifico a seguir por que no probé ese hack.
Written with StackEdit.